Departamento de Bilingüismo

Somos bilingües desde el curso 2005/2006



FECHA DE ENTRADA DEL BILINGÜISMO

La implantación del Bilingüismo se realizó en nuestro centro en el curso 2005/2006 según la Orden 318/2005, de 27 de enero, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (BOCM del 04/02/2005), siendo el primer centro educativo del Distrito de la Latina en hacerlo.

ORGANIZACIÓN: HORARIOS Y MATERIALES

Este curso el centro sigue como uno de los colegios del proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid. El departamento de inglés cuenta con ocho profesores en lengua extranjera (inglés) en Ed. Primaria.

Del mismo modo, también contamos con cuatro auxiliares de conversación nativos, que ayudan a los profesores que imparten clases en el primer, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria como “bilingüe”. Su permanencia en el centro es de 16 horas lectivas cada uno: 14 horas con alumnos y 2 horas dando clase a los profesores o trabajando para el departamento.

En Educación Infantil, este curso en tres y cuatro años se imparten 2 sesiones de inglés a la semana a cada grupo y 3 sesiones a la semana en cinco años.

Este año, al igual que el anterior, tenemos la intención de dedicar una sesión semanal en todos los cursos al uso de las Nuevas Tecnologías para practicar la pronunciación y la escucha mediante programas didácticos en inglés, además de servir de repaso y motivación.

Se cuenta con un aula de inglés a la que van los alumnos a solicitar préstamo de libros en inglés pues es donde se encuentra la biblioteca del departamento siendo muy necesaria  para posibles desdobles en el futuro. Asimismo, es el aula que se utiliza para preparar con los auxiliares las clases bilingües pues es donde se encuentra todo el material de inglés y donde el departamento de inglés coordina las diferentes clases con los profesores y los auxiliares. Este año también pensamos utilizarla como en cursos anteriores como aula para dar clases, apoyo o realización de trabajos en equipo, considerando que también se realizarán proyectos de ciencia y plástica de los cursos bilingües en este espacio.

Las áreas que se imparten en el proyecto bilingüe son: History, geography and science y Artistic education-art and crafts.

Utilizamos un material muy completo y actualizado que cuenta con una gran diversidad de actividades: DVD’s, CD-ROM, cuentos y canciones muy atractivas.

OBJETIVOS

En Educación Infantil se va a trabajar como objetivo fundamental la adquisición del primer contacto en lengua inglesa a través de rimas, canciones, cuentos, DVD’s y juegos.

En cuanto a Educación Primaria hemos seleccionado en el departamento los siguientes objetivos a alcanzar en el aprendizaje de la lengua inglesa:

  • Utilizar estrategias de comunicación lingüística y extralingüística para poder comunicarse en la lengua extranjera.
  • Participar y colaborar en Cuentacuentos en la clase de inglés.
  • Establecer contactos con los alumnos de otros colegios bien americanos o bien ingleses.

Con el fin de poder alcanzar los objetivos del proyecto bilingüe en primer, segundo y tercer ciclo se pretende conseguir la adquisición del lenguaje y la iniciación a la lectura para que los alumnos alcancen al finalizar Educación Primaria un nivel satisfactorio de competencia comunicativa en inglés.

Desde el departamento vamos a promover lo necesario para su consecución. Nuestro principal objetivo es motivar a los alumnos en el aprendizaje de esta área.

PROCEDIMIENTOS.

A lo largo del curso se celebran dentro del aula las siguientes fiestas de países de habla inglesa como: Halloween, Bonfire Night, Thanksgivin Day, Christmas, St. Patrickes Day, Easter, The American and the British Day y trabajaremos otros rasgos multiculturales como comidas típicas, banderas, diferencias de léxico, ciudades y costumbres.

Queremos intentar de nuevo contactar con actividades culturales en inglés como teatro y actuaciones musicales con el fin de aumentar la participación y el interés de los alumnos, aunque en muchas ocasiones lo tenemos que descartar por un precio elevado al contar con poco número de alumnado. Tenemos programado para este curso asistir a un teatro en inglés con los cursos incluidos en el programa bilingüe. Creemos que las salidas culturales en esta área sirven para tener otro contacto con el idioma fuera del colegio.

La escuela hermanada que tenemos en Manchester está dispuesta a mantener contacto con las diferentes clases que creemos que puede ser enriquecedor para los alumnos. Con esta posible escuela en el futuro podremos realizar intercambios de conversación con estudiantes o profesores nativos de nuestra escuela hermanada; así como mantener correspondencia y enviarnos colaboraciones como la historia del colegio, mapas de la zona, recetas de cocina, noticias locales, etc., con el fin de conocer sendas culturas.

Esperamos poder seguir ampliando nuestro material de aula con estanterías, vídeos, diccionarios ilustrados, BIG BOOKS, con el fin de poner en marcha una biblioteca en inglés puesto que los recursos con los que contamos son muy limitados.

Aprovechamos la oportunidad de contar con auxiliares de conversación nativos queremos promover, desde el departamento de inglés, tanto al profesorados del propio departamento como a los profesores del resto del claustro a que aprendan inglés debido a la importancia que esta área va a tener en la educación integral de los alumnos y debido al proyecto bilingüe en el que estamos participando. Nos gustaría poder organizar este curso más grupos de distintos niveles de clases de profesores con los auxiliares.

EVALUACIÓN

Cada vez vemos más necesario poder contar con hacer desdobles en las clases bilingües. No obstante esperamos que en un futuro, al estar integrados en el nuevo proyecto de bilingüismo, podamos establecer distintos niveles para mejorar la competencia comunicativa de todos los alumnos.

Apreciamos que en los diferentes niveles de Ed. Primaria existe mucha diversidad de conocimientos. Los alumnos solicitan una adaptación de los materiales a su nivel con el fin de poder trabajar en clase. Se estima oportuno recalcar que algunos necesitarían un refuerzo en esta área para aprobar inglés por parte de sus familias con clases extraescolares, principalmente para los alumnos recién incorporados en el proyecto bilingüe. Todavía no existe ninguna normativa que facilite el apoyo en esta área y lo creeríamos muy conveniente tanto en los cursos bilingües como en el resto de los cursos de Ed. Primaria.

Para conseguir evaluar todos estos objetivos además del trabajo realizado para la adquisición del idioma también se avalúa la participación, el interés y la actitud en esta área.

.

.

.

.

.