Bachillerato 2021: Comparativa LOE, LOMCE y LOMLOE, ¿Diferencias?
¡Bienvenidos a este divertido y completo artículo sobre la comparativa entre las leyes educativas en España! En este post, vamos a explorar las diferencias entre la LOMLOE, la LOE y la LOMCE, y cómo han influido en el sistema educativo en los últimos años.
“La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo.” – Nelson Mandela
LOMLOE: Ley Celaá
Comencemos hablando de la LOMLOE, también conocida como Ley Celaá, que entró en vigor en 2020. Su objetivo principal es aumentar las oportunidades educativas y formativas de toda la población. Esta ley ha introducido algunos cambios significativos en el sistema educativo.
Uno de los cambios más destacados es que la religión ya no cuenta para la nota media de los estudiantes. Además, se ha incluido una nueva materia llamada Educación en Valores Cívicos y Éticos, enfocada en promover habilidades sociales y éticas en los alumnos.
Uno de los cambios más polémicos de la LOMLOE es que el castellano ya no es considerado lengua vehicular en toda España, lo que ha generado debates y preocupaciones en algunas comunidades autónomas.
Otro aspecto importante de la LOMLOE es la flexibilidad y adaptación de la Formación Profesional a la realidad del mundo laboral, con el objetivo de preparar mejor a los estudiantes para el mercado laboral.
LOE: Ley Orgánica de Educación
Continuemos con la LOE, la Ley Orgánica de Educación, que entró en vigor en 2006 con el objetivo de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
Una de las novedades introducidas por la LOE es que la religión se convierte en asignatura optativa, ofreciendo a los padres y estudiantes la libertad de elegir si desean recibir esta enseñanza.
Otra novedad importante es la inclusión de la materia de Educación para la Ciudadanía, que buscaba promover valores y habilidades cívicas en los alumnos.
La LOE también estableció que el 55% de las asignaturas generales en las comunidades autónomas con lengua cooficial se imparten en dicha lengua. Además, se amplió la oferta educativa adaptada a personas adultas, brindando a más personas la posibilidad de completar su educación.
LOMCE: Ley Wert
Por último, vamos a hablar de la LOMCE, también conocida como Ley Wert, que entró en vigor en 2013. Esta ley tenía como objetivo disminuir la tasa de abandono escolar temprano y mejorar la calidad educativa en España.
Uno de los cambios más significativos de la LOMCE fue la diferenciación entre materias troncales, específicas y de libre configuración, con el objetivo de ofrecer una educación más personalizada y adaptada a los intereses y capacidades de cada estudiante.
La LOMCE también suprimió la materia de Educación para la Ciudadanía, lo que generó controversia en su momento. Además, estableció que los materiales troncales deben ocupar al menos el 50% del total, buscando garantizar una formación sólida en conocimientos fundamentales.
Otro cambio importante fue la supresión del requisito de examen de acceso de FP Intermedio a Avanzado, otorgando a los estudiantes una mayor flexibilidad en el acceso a la Formación Profesional.
La LOMCE también creó el Bachillerato general, que ofrecía diferentes itinerarios para que los alumnos pudieran elegir el área que más les interesara y prepararse para su futuro académico o profesional.
Comparativa entre las leyes
Ahora que hemos repasado las principales características de la LOMLOE, la LOE y la LOMCE, es hora de comparar estas leyes y ver cuáles son las diferencias más destacadas entre ellas.
En cuanto a las asignaturas, las tres leyes han introducido cambios significativos. Por ejemplo, la LOMLOE ha modificado la importancia de la religión en la nota media y ha añadido la nueva materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos.
En cuanto a la carga lectiva, tanto la LOE como la LOMCE han establecido requisitos específicos sobre las horas de clase y el número de asignaturas. Sin embargo, la LOMLOE ha buscado una mayor flexibilidad en la Formación Profesional.
En cuanto a la lengua vehicular, mientras que la LOE estableció el porcentaje mínimo de asignaturas en lengua cooficial, la LOMLOE ha generado controversia al dejar de considerar el castellano como lengua vehicular en toda España.
Por último, cabe destacar que la implantación de la LOMLOE en algunas comunidades autónomas sigue generando incertidumbre y preocupación, especialmente en lo que respecta a los planes de estudio y el personal docente.
Preguntas frecuentes
Pregunta 1: ¿Cuál es la ley educativa más reciente en España?
La LOMLOE, también conocida como Ley Celaá, entró en vigor en 2020.
Pregunta 2: ¿Cuáles son algunos de los cambios introducidos por la LOMLOE?
Algunos de los cambios incluyen la no inclusión de la religión en la nota media, la introducción de la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos y el cambio en la lengua vehicular.
Pregunta 3: ¿Cuál es la diferencia entre la LOE y la LOMCE?
La LOE, que entró en vigor en 2006, introdujo cambios como la inclusión de la religión como asignatura optativa, la materia de Educación para la Ciudadanía y la oferta educativa adaptada a personas adultas. En cambio, la LOMCE, que entró en vigor en 2013, introdujo cambios en la estructura del bachillerato y suprimió diversas materias.
Pregunta 4: ¿Quién es responsable de la implementación de la nueva ley educativa en cada comunidad autónoma?
Las autoridades educativas de cada Comunidad Autónoma son responsables de implementar la nueva ley de educación.
En conclusión, en los últimos años hemos visto cambios significativos en las leyes educativas en España. La LOMLOE, la LOE y la LOMCE han introducido modificaciones en asignaturas, carga lectiva, lengua vehicular y más. Es importante estar informados sobre estos cambios para entender cómo afectan a la educación de los estudiantes y a la sociedad en general.
Fuente de información: Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.