Competencia Matemática LOMLOE: Título llamativo para un artículo sobre las asignaturas repetidas en 2º de Bachillerato.
La Competencia Matemática es una habilidad fundamental en el sistema educativo, ya que nos permite desarrollar capacidades lógicas y analíticas que son aplicables en diferentes ámbitos de nuestra vida. En este artículo, analizaremos las asignaturas que son repetidas con mayor frecuencia en 2º de Bachillerato, así como las implicaciones y requisitos para superar el curso con una asignatura suspendida. Además, discutiremos la nueva normativa y su impacto en la evaluación, promoción y titulación de los estudiantes.
“Las matemáticas no solo nos enseñan a contar, sino también a pensar de manera inteligente y lógica”.
Asignaturas repetidas en 2º de Bachillerato
Es importante tener en cuenta cuántas asignaturas son repetidas en 2º de Bachillerato, ya que esto puede afectar la promoción y titulación de los estudiantes. En caso de suspender dos o más asignaturas, será necesario repetir el curso completo. Esto significa que si un alumno suspende más de una asignatura, no podrá pasar de curso ni enfrentarse a la selectividad.
Para superar 2º de Bachillerato, existen dos posibilidades: aprobar todas las asignaturas o aprobar todas excepto una, cumpliendo ciertos requisitos. Estos requisitos incluyen haber alcanzado los objetivos y competencias establecidas por el equipo docente, no haber tenido faltas de asistencia no justificadas, haberse presentado a los exámenes y tener una nota media igual o mayor a cinco. En última instancia, la decisión de otorgar el título o exigir la participación en las convocatorias de recuperación de asignaturas recae en el equipo docente de cada centro educativo.
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El nuevo decreto de Evaluación, Promoción y Titulación
Recientemente se ha implementado un nuevo decreto de Evaluación, Promoción y Titulación que ha generado controversia en algunas comunidades autónomas. Entre las regiones que se oponen a este decreto se encuentran Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia, quienes no aplicarán la normativa dentro de los márgenes legales establecidos.
El objetivo de este decreto es evitar la repetición de cursos y mejorar las estadísticas de graduación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Sin embargo, la decisión de pasar de curso y obtener el título dependerá de la junta de evaluación de cada colegio o instituto.
Promoción y titulación en Bachillerato
El Departamento de Educación está trabajando en una nueva orden foral para regular la promoción y titulación en Bachillerato, de acuerdo a la normativa estatal. Entre las principales novedades se encuentra la posibilidad de obtener el título con una asignatura suspendida, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
Estos requisitos incluyen haberse presentado a todos los exámenes, tener una media de notas igual o superior a 5 en todas las asignaturas, no haber faltado a clase de forma continuada y que el equipo docente considere que el estudiante ha alcanzado los objetivos y competencias establecidas. Además, los estudiantes también podrán presentarse a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).
El borrador de la orden foral establece que los estudiantes podrán cursar Bachillerato en régimen ordinario durante un máximo de cuatro años, teniendo la posibilidad de repetir uno o varios cursos hasta dos veces. En cuanto a la promoción, los estudiantes pasarán de 1º a 2º siempre y cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en un máximo de dos materias. Aquellos que pasen a 2º con asignaturas pendientes deberán matricularse de esas asignaturas. Además, se contempla la posibilidad de matricularse de asignaturas de 2º sin haber cursado la materia correspondiente de 1º, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas por los departamentos de coordinación didáctica.
La nueva normativa y sus implicaciones
El Gobierno ha aprobado un polémico Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación que ha generado cambios en las reglas para los profesores. Entre las principales implicaciones de esta normativa se encuentran las siguientes:
– Se permitirá a los alumnos graduarse sin tener todas las asignaturas aprobadas.
– Se permitirá presentarse a la Selectividad con una asignatura suspendida.
– No habrá exámenes de recuperación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
– El real decreto suprime la moratoria que mantenía los exámenes de recuperación este curso.
– No se contabilizarán las asignaturas del mismo nombre como una sola a efectos de los suspensos.
– No hay límite de suspensos para pasar de curso en Primaria y ESO.
– En Bachillerato se permite pasar con un máximo de dos materias pendientes.
Estos cambios han generado opiniones divididas entre las comunidades autónomas. Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Murcia se quejan del cambio de reglas a mitad de curso y están estudiando fórmulas jurídicas para minimizar su impacto. Estas comunidades no están de acuerdo con la eliminación de los exámenes de recuperación, mientras que el resto de regiones sí apoyan esta medida y consideran que mejora el sistema educativo.
Preguntas frecuentes
– ¿Cuántas asignaturas se repiten en 2º de Bachillerato? En 2º de Bachillerato, las asignaturas repetidas pueden variar, pero dependiendo de las circunstancias, si un alumno suspende dos o más asignaturas, deberá repetir el curso completo.
– ¿Cuáles son los requisitos para superar el curso con una asignatura suspensa en Bachillerato? Para superar el curso con una asignatura suspendida en Bachillerato, es necesario haber alcanzado los objetivos y competencias establecidas, no tener faltas de asistencia no justificadas, haberse presentado a los exámenes y tener una nota media igual o mayor a cinco.
– ¿Cuál es la nueva normativa en cuanto a promoción y titulación en Bachillerato? La nueva normativa permite obtener el título con una asignatura suspendida siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como haberse presentado a todos los exámenes, tener una media de notas igual o superior a cinco, no haber faltado a clase de forma continuada y que el equipo docente considere que el estudiante ha alcanzado los objetivos y competencias.
– ¿Qué implicaciones tiene el nuevo real decreto de Evaluación, Promoción y Titulación? El nuevo decreto permite que los estudiantes se gradúen sin tener todas las asignaturas aprobadas, además de permitirles presentarse a la Selectividad con una asignatura suspendida. También se eliminan los exámenes de recuperación en la ESO y no hay límite de suspensos para pasar de curso en Primaria y ESO.
– ¿Cuáles son las comunidades autónomas que se oponen al nuevo decreto y por qué? Las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Murcia se oponen al nuevo decreto debido a cambios abruptos en las reglas a mitad de curso y discrepancias en aspectos como la eliminación de los exámenes de recuperación, considerando que esto rebaja el nivel y la exigencia del sistema educativo.