Diferencia entre LOMCE y LOMLOE: Comparativa y cambios en la nueva ley de Educación
Diferencia entre LOMCE y LOMLOE: Comparativa y cambios en la nueva ley de Educación
La legislación educativa en España ha evolucionado a lo largo de los años con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de educación. En este artículo, vamos a comparar dos de las leyes orgánicas más importantes en este ámbito: la LOMCE y la LOMLOE. Conoceremos los cambios que cada una de estas leyes ha introducido y cómo han afectado al sistema educativo en España. ¡Así que prepárate para adentrarte en el mundo de la educación!
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. – Nelson Mandela
Cambios de la LOE
La LOE, Ley Orgánica de Educación, fue implementada en el año 2006 con el objetivo de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Algunos de los cambios más relevantes introducidos por esta ley fueron:
- Inclusión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, con el fin de promover la educación en valores y fomentar la ciudadanía activa.
- Oferta educativa adaptada a personas adultas, para brindar oportunidades de formación a aquellos que no habían logrado completar su educación.
- Posibilidad de elegir la religión como asignatura optativa, dándole importancia a la diversidad religiosa presente en la sociedad.
Cambios de la LOMCE
La LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, también conocida como Ley Wert debido a su impulsor, se implementó en 2013. Esta ley puso el foco en la disminución de la tasa de abandono escolar temprano y en el aumento de las oportunidades educativas y formativas. Los cambios más destacados de la LOMCE fueron:
- Distinción entre materias troncales, específicas y de libre configuración, con el objetivo de dar mayor peso a aquellas asignaturas consideradas más fundamentales.
- Eliminación de la materia de Educación para la Ciudadanía, generando debate sobre la formación en valores y la ciudadanía activa.
- Flexibilidad en la Formación Profesional, con la implementación de nuevos títulos y la promoción de la empleabilidad.
Cambios de la LOMLOE
La LOMLOE, Ley Orgánica de Educación y Formación Profesional, es la última ley educativa implementada en España, entrando en vigor en el año 2020. Esta ley busca renovar el ordenamiento legal para aumentar las oportunidades educativas y formativas de toda la población, teniendo en cuenta la equidad y la inclusión. A continuación, destacamos algunos de los cambios que ha introducido:
- Eliminación del requisito de examen de acceso de FP Intermedio a Avanzado, facilitando el acceso a la Formación Profesional de los estudiantes.
- Creación del Bachillerato general, que busca brindar una formación más completa y una base para otras ramas del conocimiento.
- Consideración del castellano como no lengua vehicular, dando importancia a las lenguas cooficiales y promoviendo la diversidad lingüística.
- Introducción de la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, con el fin de promover la formación en valores y la ciudadanía responsable.
- La religión no cuenta para la nota media, garantizando la igualdad en la evaluación y la libertad de elección en el ámbito religioso.
Nuevos enfoques educativos
Adaptación del sistema educativo a los derechos de la infancia
La LOMLOE tiene como objetivo adaptar el sistema educativo a los derechos de la infancia, promoviendo la garantía de sus derechos y su desarrollo integral.
Promoción de la igualdad de género
La igualdad de género es uno de los pilares fundamentales de la LOMLOE, buscando la eliminación de estereotipos y la promoción de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Énfasis en el éxito educativo para todos
La LOMLOE se propone garantizar el éxito educativo para todos los estudiantes, eliminando barreras y promoviendo la atención a la diversidad, para que cada alumno alcance su máximo potencial.
Enfoque en el desarrollo sostenible
La LOMLOE apuesta por la educación en sostenibilidad y medio ambiente, buscando concienciar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y formar ciudadanos comprometidos con el medio ambiente.
Integración de la competencia digital
La LOMLOE reconoce la importancia de la competencia digital en el mundo actual, por lo que promueve su integración en los currículos educativos, preparando a los estudiantes para la sociedad digital en la que vivimos.
Cambios en la evaluación y titulación
La LOMLOE ha introducido cambios significativos en la evaluación y titulación de las diferentes etapas educativas:
- Implementación gradual por etapa educativa y curso académico para asegurar una adaptación adecuada al nuevo sistema.
- Modificaciones específicas en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, adaptando los criterios de evaluación y los requisitos para la obtención de los títulos correspondientes.
Principios y fines de la educación
La LOMLOE establece una serie de principios y fines que guían la educación en España:
- Consideraciones sobre el currículo, buscando que este sea flexible y se adapte a las necesidades y características de los estudiantes.
- Inclusión de la educación no formal como parte de la formación integral de los alumnos, reconociendo la importancia de aprendizajes realizados fuera del ámbito escolar.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre la LOE, LOMCE y LOMLOE?
La LOE, la LOMCE y la LOMLOE son leyes educativas implementadas en España en diferentes momentos. Cada una de estas leyes ha introducido cambios importantes en el sistema educativo, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y adaptarla a las necesidades de la sociedad y los estudiantes.
¿Qué cambios introduce la LOMLOE en la estructuración de las enseñanzas?
La LOMLOE introduce cambios en la estructuración de las enseñanzas, como la eliminación del requisito de examen de acceso de FP Intermedio a Avanzado y la creación del Bachillerato general. También se considera el castellano como no lengua vehicular y se introduce la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos.
¿Cuándo se implementarán los cambios de la LOMLOE?
Los cambios de la LOMLOE se han ido implementando gradualmente desde su entrada en vigor en el año 2020. Los plazos de implementación varían según la etapa educativa y el curso académico.
¿Qué aspectos se abordan en la nueva ley de educación relacionados con la evaluación y titulación?
La LOMLOE introduce cambios en la evaluación y titulación de las diferentes etapas educativas, adaptando criterios y requisitos para asegurar una evaluación más justa y acorde a las necesidades de los estudiantes.
¿Cuáles son los nuevos enfoques educativos promovidos por la LOMLOE?
La LOMLOE promueve nuevos enfoques en la educación, como la adaptación del sistema educativo a los derechos de la infancia, la promoción de la igualdad de género, el énfasis en el éxito educativo para todos, el enfoque en el desarrollo sostenible y la integración de la competencia digital.
¿Qué cambios introduce la LOMLOE en Bachillerato y Formación Profesional?
La LOMLOE introduce el Bachillerato general, brindando una formación más completa. Además, elimina el requisito de examen de acceso de FP Intermedio a Avanzado, facilitando el acceso a la Formación Profesional de los estudiantes.
¿Qué impacto tiene la LOMLOE en la enseñanza de la religión en las escuelas?
La LOMLOE establece que la religión no cuenta para la nota media, garantizando la igualdad en la evaluación y la libertad de elección en el ámbito religioso.
¿Cuáles son los principios y fines de la educación establecidos por la LOMLOE?
La LOMLOE establece que el currículo debe ser flexible y adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Además, reconoce la importancia de la educación no formal como parte de la formación integral de los alumnos.