Repetición de Curso: ¿Quién tiene la última palabra en bachillerato aprobado?

La repetición de curso es un tema relevante en el ámbito educativo en España. Este fenómeno impacta tanto a los alumnos como al sistema educativo en general. En este artículo exploraremos la situación de la repetición de curso en el bachillerato español y quién tiene la última palabra al respecto.

Porcentaje de alumnos repetidores en España y comunidades con mayor tasa

En España, el porcentaje de alumnos que repiten curso es bastante alto, alcanzando el 31% de los alumnos de 15 años que repiten uno o dos cursos. Además, existen diferencias significativas en la tasa de repetición entre las comunidades autónomas. Las comunidades con mayor porcentaje de repetidores son Baleares, Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía.

Preocupación de la OCDE y revisión de políticas educativas

La alta tasa de repetición de curso en España es motivo de preocupación para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta organización ha recomendado al gobierno español revisar las políticas educativas relacionadas con la repetición de curso, con el fin de reducir esta cifra y garantizar una educación de calidad.

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Repetición de curso según la LOMCE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece nuevos criterios para la repetición de curso en primaria, secundaria y bachillerato. En primaria, se permite la repetición en cualquier momento de la etapa bajo ciertas condiciones. En secundaria, se establece un máximo de dos repeticiones durante el primer ciclo y una vez en el segundo ciclo. En bachillerato, se puede repetir cada curso una vez, con la posibilidad excepcional de repetir uno de los cursos una segunda vez.

Medidas excepcionales debido a la pandemia

En el curso 2019/2020, debido a la pandemia del coronavirus, se adoptaron medidas excepcionales que eliminaron el límite de suspensos para pasar de curso. Esto tuvo como objetivo principal mitigar el impacto del cierre de colegios y garantizar la continuidad educativa de los alumnos en un contexto excepcional.

Reclamación de la decisión de repetir curso y cambio de colegio

En caso de que los padres no estén de acuerdo con la decisión de repetir curso, tienen la posibilidad de reclamar y solicitar una reunión con el profesorado. Sin embargo, es importante destacar que cambiar de colegio no solucionará la situación si la Inspección Educativa ha dictaminado que el alumno debe repetir curso.

Obtención del título de Bachillerato

Para obtener el título oficial de Bachillerato, los alumnos deben cumplir una serie de requisitos. Esto incluye aprobar todas las asignaturas del plan de estudios o aprobar todas excepto una, siempre y cuando se cumplan otros requisitos establecidos por las autoridades educativas. En última instancia, el equipo docente evaluará cada caso de forma individual y tomará la decisión final.

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Modificación de la Ley Celáa (LOMLOE)

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida como Ley Celáa, introdujo cambios en el sistema educativo, incluyendo el sistema de evaluación. Uno de los cambios más relevantes es la posibilidad de presentarse a los exámenes de Selectividad con una asignatura suspendida, lo que da una oportunidad extra a los estudiantes que no lograron aprobar todas las asignaturas.

Repetición de 2º de Bachillerato y asignaturas pendientes

En caso de suspender una o más asignaturas en 2º de Bachillerato y no cumplir los requisitos para obtener el título, existe la posibilidad de repetir el curso. En este caso, el alumno se matriculará nuevamente y cursará únicamente la asignatura o asignaturas pendientes, con el objetivo de aprobarlas y completar los requisitos necesarios para obtener el título.

Repetición de 1º de Bachillerato en 2024

A partir del año 2024, se establecerán nuevos requisitos para la repetición de 1º de Bachillerato. Los alumnos que hayan suspendido más de dos asignaturas podrán repetir este curso, siempre y cuando se matriculen en las materias necesarias para completar el currículo establecido.

Medidas para los alumnos que repiten en Bachillerato

La Consellería de Educación ha establecido una serie de medidas para los alumnos que repiten en Bachillerato, con el objetivo de garantizar su éxito académico. Estas medidas incluyen la garantía de aprobado en las asignaturas que ya fueron aprobadas el año anterior, con el fin de facilitar la progresión del alumno y evitar la repetición de cursos completos.

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Impacto emocional de la repetición de curso

La repetición de curso puede tener un impacto emocional significativo en los alumnos. Es importante brindarles el apoyo emocional necesario para hacer frente a esta situación. Esto puede incluir la contención y el acompañamiento a través de profesionales como psicólogos escolares, orientadores o tutores, así como el fomento de un ambiente escolar positivo y de apoyo.

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Alternativas a la repetición de curso

Es fundamental explorar alternativas a la repetición de curso, con el objetivo de brindar a los alumnos herramientas y recursos adicionales para superar las dificultades académicas. Algunas de estas alternativas pueden incluir programas de tutoría y refuerzo académico, que proporcionan apoyo individualizado y personalizado a los estudiantes en áreas específicas en las que presenten dificultades.

Diferencias en los criterios de repetición entre comunidades autónomas

Es importante destacar que existen diferencias en los criterios de repetición de curso entre las distintas comunidades autónomas de España. Cada comunidad tiene cierta autonomía para establecer sus propios criterios y condiciones para la repetición de curso. Por lo tanto, es recomendable estar informado acerca de las normativas específicas de la comunidad autónoma correspondiente.

Preguntas frecuentes

– ¿Qué porcentaje de alumnos repiten curso en España?
El porcentaje de alumnos que repiten curso en España es del 31% de los alumnos de 15 años.

– ¿Cuáles son las comunidades autónomas con mayor tasa de repetidores?
Las comunidades con mayor porcentaje de repetidores son Baleares, Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía.

– ¿Cuál es el límite de repeticiones en secundaria según la LOMCE?
Según la LOMCE, se permite un máximo de dos repeticiones durante el primer ciclo de secundaria y una vez en el segundo ciclo.

– ¿Qué medidas excepcionales se tomaron debido a la pandemia del coronavirus?
En el curso 2019/2020, debido a la pandemia, se eliminó el límite de suspensos para pasar de curso.

– ¿Es posible reclamar la decisión de repetir curso en bachillerato?
Sí, los padres tienen la posibilidad de reclamar la decisión de repetir curso y solicitar una reunión con el profesorado.

En conclusión:

La repetición de curso en bachillerato es una situación que puede generar diversas preocupaciones tanto para los alumnos como para los padres. La legislación española establece criterios y condiciones para la repetición de curso, pero es importante recordar que cada caso es único y requiere una evaluación individualizada. Además, es fundamental brindar apoyo emocional y explorar alternativas educativas que permitan a los alumnos superar las dificultades académicas.

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