Temas de Historia para Selectividad: Todo lo que necesitas saber

Temas de Historia para Selectividad: Todo lo que necesitas saber

La asignatura de Historia de España en Segundo de Bachillerato y Selectividad es de vital importancia. No solo proporciona conocimientos sobre la historia del país, sino que también desarrolla habilidades de análisis y comprensión que son fundamentales para el éxito académico. En este artículo, exploraremos los temas clave que se abordan en esta asignatura, la metodología de preparación utilizada y cómo los estudiantes pueden prepararse para las pruebas de Selectividad.

“La historia es el mejor maestro de la vida, te enseña grandes lecciones del pasado para que puedas construir un mejor futuro”.

Metodología de preparación

Una de las metodologías más efectivas para prepararse para la asignatura de Historia de España en Segundo de Bachillerato y Selectividad es adoptar un enfoque de aprendizaje comprensivo. Esto implica no solo memorizar datos y fechas, sino también comprender los eventos históricos en su contexto y analizar sus causas y consecuencias.

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Además, la utilización de tecnología de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza es clave. Los estudiantes pueden acceder a recursos en línea, ver documentales históricos y participar en debates en línea para ampliar su comprensión de los temas.

Un recurso especialmente útil es la serie de TVE “Memoria de España”, que cubre de manera exhaustiva la historia de España desde la prehistoria hasta la actualidad. Los estudiantes pueden ver episodios de esta serie durante las sesiones de clase y luego discutir y analizar los eventos y personajes históricos presentados en ella.

Además, los comentarios de documentos también son una parte importante de la preparación. Los estudiantes deben aprender a analizar y interpretar fuentes primarias y secundarias, como cartas, diarios, fotografías y mapas, para comprender mejor los eventos históricos y sus contextos.

Contenidos del temario

Primer trimestre – Siglos XVIII y XIX

En el primer trimestre, se revisan los contenidos previos del temario, como la Edad Media y los Reyes Católicos, para proporcionar una base sólida antes de adentrarse en los siglos XVIII y XIX.

Se abordan temas como la Crisis del Antiguo Régimen, que incluye la Ilustración y las reformas borbónicas. La Guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz también son temas cruciales en este periodo, ya que marcan el comienzo de los movimientos de independencia en América Latina.

Otro tema relevante es el Reinado de Fernando VII, un periodo caracterizado por el absolutismo y la lucha por el poder en Europa. La emancipación de la América española, la construcción del Estado Liberal y el Reinado de Isabel II, así como las Guerras Carlistas y el Sexenio Democrático, también son estudiados en detalle.

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Finalmente, se aborda la Restauración y el Desastre del 98, donde se explora el periodo de inestabilidad política y la pérdida de las últimas colonias de España.

Segundo trimestre – Siglo XX

En el segundo trimestre, se pasa al siglo XX y se aborda la Crisis de la Restauración, que incluye la Primera Guerra Mundial y sus repercusiones en España. El Reinado de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil son temas cruciales en este periodo.

A continuación, se estudia el Franquismo, el periodo de posguerra y el Desarrollismo Tecnócrata, que marcó el crecimiento económico y social de España durante los años 60 y 70. Finalmente, se aborda la Transición y la consolidación de la Democracia.

Preparación para las pruebas de Selectividad/Ebau

En el tercer trimestre, los estudiantes realizan un repaso general del temario y se centran en la preparación específica para las pruebas de Selectividad/Ebau. Esto implica la realización de exámenes de cronología para repasar los acontecimientos clave y garantizar una comprensión profunda del temario.

Las pruebas de Selectividad/Ebau incluyen tanto pruebas escritas como observación del trabajo en clase. Los estudiantes deben estar preparados para responder preguntas de desarrollo, relacionar eventos históricos y demostrar su comprensión de los temas estudiados.

Además, los estudiantes pueden utilizar enlaces para descargar los temas del temario en formato PDF, lo que les permite acceder a los materiales de estudio en cualquier momento.

Más información interesantel

1. Importancia de los temas tratados en las clases de Historia de España en 2º de Bachillerato para las pruebas de Selectividad/Ebau.

Los temas tratados en las clases de Historia de España en Segundo de Bachillerato son fundamentales para el éxito en las pruebas de Selectividad/Ebau. Abarcan desde principios del siglo XIX hasta finales del siglo XX, y comprenden eventos y procesos clave que han dado forma a la historia de España.

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2. Diferencias en el contenido curricular y las pruebas de Selectividad/Ebau entre las Comunidades Autónomas de España.

Es importante tener en cuenta que puede haber diferencias en el contenido curricular y las pruebas de Selectividad/Ebau entre las diferentes Comunidades Autónomas de España. Los estudiantes deben consultar los requisitos específicos de su comunidad para asegurarse de estar preparados adecuadamente.

3. Nomenclatura de los temas y su relevancia en las pruebas del curso/exámenes a nivel de Bachillerato/Selectividad/Ebau.

La nomenclatura de los temas puede variar, pero en general, los temas tratados en el curso de Historia de España en Segundo de Bachillerato son relevantes para las pruebas de Selectividad/Ebau. Estos temas abarcan desde la Crisis del Antiguo Régimen hasta la Consolidación de la Democracia y son fundamentales para comprender la evolución política, social y económica de España.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué temas se evalúan en la prueba de Selectividad/Ebau?

En la prueba de Selectividad/Ebau se evalúan temas que abarcan desde principios del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Esto incluye eventos y procesos clave en la historia de España.

2. ¿Cuántos ejercicios se deben responder en la prueba?

Los estudiantes deben responder a dos de los cuatro ejercicios propuestos en la prueba de Selectividad/Ebau.

3. ¿Qué valor tienen los ejercicios?

Cada ejercicio tiene un valor de 5 puntos en la prueba de Selectividad/Ebau.

4. ¿Qué temario se abarca en la prueba?

La prueba de Selectividad/Ebau se compone de seis temas que abarcan desde la Crisis del Antiguo Régimen hasta la Transición y la Democracia.

5. ¿Qué tipo de fuentes no textuales se pueden presentar en la prueba?

En la prueba de Selectividad/Ebau, se pueden presentar fuentes no textuales como mapas, organigramas, gráficos, series estadísticas o fotografías.

6. ¿Cómo se debe responder a la primera pregunta de cada ejercicio?

En la primera pregunta de cada ejercicio, los estudiantes deben describir la fuente y clasificarla según su origen y temática.

7. ¿Qué valor tiene la segunda pregunta de cada ejercicio?

La segunda pregunta de cada ejercicio tiene un valor de 2,5 puntos y sintetiza aspectos del tema al que pertenece la fuente.

8. ¿Qué aspectos se buscan equilibrar en los cuatro ejercicios?

En los cuatro ejercicios, se busca equilibrar aspectos políticos, sociales y económicos para garantizar una visión integral de la historia de España.

En conclusión:

La asignatura de Historia de España en Segundo de Bachillerato y Selectividad es de vital importancia para los estudiantes. A través del estudio de los siglos XVIII y XIX, así como del siglo XX, los estudiantes adquieren conocimientos sobre los eventos clave de la historia de España y desarrollan habilidades de análisis y comprensión que los prepararán para las pruebas de Selectividad/Ebau. Con una metodología de aprendizaje comprensivo, el uso de tecnología de la información y comunicación (TIC) y la participación activa en la discusión y análisis de documentos, los estudiantes estarán preparados para enfrentar los retos de estas pruebas y lograr el éxito académico.

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